El viernes 27 de marzo, el archiduque Segismundo de Austria, Gran Duque titular de Toscana, emitió un comunicado en el que ofrecía buenos deseos y fortaleza al pueblo toscano durante la actual crisis de salud pública debido al coronavirus. Segismundo (nacido en 1966) es el jefe de la Gran Casa Ducal de Toscana. Es hijo del archiduque Leopoldo Francisco (nacido en 1942), quien renunció a sus derechos como jefe de la Casa en favor de su hijo mayor en 1993, y de Laetitia de Belzunce-d'Arenberg (nacida en 1941).
La declaración del Gran Ducado dice lo siguiente:
Estimados,
En este momento de dura prueba, tanto física como moral, deseo hacer sentir a todos vosotros, pueblo toscano, como a todos los demás italianos, el sentido de mi atención solícita y vigilante, así como mi intención solidaria.
Las autoridades sanitarias hacen bien en advertirnos contra este enemigo peligroso e invisible; las medidas que tienden al llamado “distanciamiento social” son necesarias, pero, inevitablemente, generan en cada uno de nosotros una sensación de cansancio y frustración.
Por eso, y también para vivir mejor este fuerte tiempo cuaresmal, os invito a “no perdernos de vista los unos a los otros”; si esto hoy resulta físicamente imposible, todavía podemos alegrar el día de algún viejo Amigo (o hermano) nuestro llamándolo y haciéndole sentir nuestra afectuosa cercanía.
Que este tiempo de Cuaresma, tan extraño y tan distinto a cualquier otro vivido hasta ahora, sea para todos nosotros un momento de profunda reflexión y de despertar de nuestra conciencia. La oración se vuelve entonces fundamental para crear un círculo virtuoso de almas buenas que se comprometan a solicitar y favorecer la curación de los enfermos, así como a acelerar el tránsito hacia el Señor de quienes no lo han logrado.
Nuestros pensamientos se dirigen a los habitantes del mundo entero, ya que este enemigo tortuoso y terrible no parece perdonar a ningún país.
Por mi parte, os acompaño con mucho afecto y participo de vuestras angustias, preocupaciones y temores, con la promesa de volver lo antes posible a vuestro hermoso país. Mientras tanto, os deseo todo lo mejor para la próxima Santa Pascua, la primera y, ojalá, la última de este tipo.
[firmado]
Segismundo de Asburgo-Lorena
![]() |
Antepasado de Segismundo: Gran Duque Fernando IV de Toscana |
El archiduque Segismundo es tataranieto del gran duque Fernando IV de Toscana, el último miembro de la dinastía en gobernar. Fernando IV (1835-1908) reinó menos de un año, entre junio de 1859 y marzo de 1860, cuando el gran duque perdió su país debido a la unificación italiana bajo los Saboya de Cerdeña.