El viernes 16 de agosto de 2019, a los setenta y dos años, falleció la princesa Cristina de los Países Bajos en el Palacio Noordeinde, en La Haya (Países Bajos). Sufría cáncer de huesos. En junio de 2018, se anunció que a la princesa se le había diagnosticado la enfermedad en noviembre de 2017.
La princesa Cristina, conocida entonces como princesa Marijke, nació el 18 de febrero de 1947 en el palacio de Soestdijk, Baarn, Países Bajos. Su madre era la entonces princesa Juliana, hija única y presunta heredera de la reina Guillermina de los Países Bajos. En el momento de su nacimiento, ocupaba el quinto lugar en la línea de sucesión de su abuela, la reina Guillermina. Su padre era el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld, hijo del príncipe Bernardo de Lippe y su esposa, la baronesa Armgard von Cramm.
Christina tiene tres hermanas mayores: la princesa Beatriz, la princesa Irene y la princesa Margarita. A los veintiún años, Christina se mudó a Canadá para estudiar música clásica en Montreal. Después de unos años, aceptó un puesto de profesora en una escuela Montessori en la ciudad de Nueva York. Fue allí donde conoció a su futuro esposo.
La princesa Cristina y Jorge Pérez y Guillermo se casaron el 28 de junio de 1975. Su boda civil se celebró en Baarn y fue seguida por una ceremonia religiosa ecuménica en la Catedral de San Martín, Utrecht. Jorge Guillermo era católico romano y estaba exiliado de Cuba. Cristina renunció a sus derechos dinásticos al contraer matrimonio.